Er Festival del Día de Muertos Almas con Tradición 2023 2023

El Honorable Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Subdirección de Atención a la Juventud.


CONVOCAN


A los jóvenes de la Isla de Cozumel a participar en el


Concurso de Altares 2023
"El Retorno de lo Querido"


Alusivo al 3er Festival Día de Muertos “Almas con Tradición 2023”


BASES


¿Quiénes pueden participar?



CATEGORÍA


TRADICIONAL: Se define como aquel altar y ofrenda que sólo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales.


FECHAS IMPORTANTES


I.- La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación hasta el jueves 26 de octubre, a las 3:00 P.M.


REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN


Representante:


Mayores de edad:


Menores de edad:


INSCRIPCIÓN

El representante deberá entregar todos los documentos de sus participantes en una de las siguientes formas:


REUNIÓN INFORMATIVA


El representante del equipo, tendrá que asistir a una junta previa para ver detalles del evento (lugar y hora por definir).


UBICACIÓN DE LOS ALTARES

El lugar del altar será asignado por el Comité Organizador de acuerdo al orden de inscripción, sin poder traspasar la misma, ni invadir la de los demás grupos.


INSTALACIÓN Y DESMONTAJE


ESPACIO Y SEGURIDAD


PREMIOS

Se otorgarán premios para el 1er, 2do y 3er lugar.


CALIFICACIÓN DE LOS ALTARES


La calificación de los altares consistirá:



Los parámetros y aspectos a calificar que se tomarán en cuenta son:


Criterio a calificar Puntaje
Tema (respetar la temática). Mínimo 5 Máximo 10
Elementos tradicionales. Mínimo 5 Máximo 10
Diseño. Mínimo 5 Máximo 10
Originalidad. Mínimo 5 Máximo 10
Creatividad en la selección y uso de materiales. Mínimo 5 Máximo 10
Calidad final del altar. Mínimo 5 Máximo 10
Vestimenta tradicional del Hanal Pixán. Mínimo 5 Máximo 10
Preguntas de cultura general sobre el Hanal Pixán. Mínimo 5 Máximo 10
Exposición del altar. Mínimo 5 Máximo 10

En caso de empate en las puntuaciones de dos o más grupos, se recurrirá a la suma de las puntuaciones parciales obtenidas en: elementos tradicionales y exposición del altar.


Será causa de descalificación:



JURADO CALIFICADOR.


A) El jurado calificador estará integrado por personas con un amplio y vasto conocimiento en cultura, historiadores, investigadores y conocedores de las tradiciones y costumbres de nuestra Península, los cuales serán elegidos por el Comité Organizador.


B) El jurado tiene autonomía en la calificación y el fallo es inapelable.


C) El jurado estará integrado por 5 personas conocedoras de este tipo de eventos; cuyos nombres y currículum serán dados a conocer antes de iniciado el evento.


D) Una vez terminado el concurso el jurado se reunirá en un lugar designado por el Comité Organizador, para deliberar, hacer el consolidado y emitir su fallo.


E) En la contabilidad del puntaje general participarán el jurado calificador y una persona del Comité Organizador.


F) Una vez emitido el fallo y firmado este, será dado a conocer al conductor oficial para que a su vez lo de a saber y sea del conocimiento público el mismo día lunes 30 de octubre.


Todo caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.